miércoles, 31 de julio de 2013

El diseño no es algo que haces. Es una forma de vida " - Alan Fletcher 

  


  
La reputación internacional de diseño de Alan Fletcher se reflejó en sus comisiones de las principales empresas e instituciones culturales de todo el mundo. Fue descrito en su obituario en The Guardian como "la quintaesencia del ilustrador y diseñador gráfico, un hombre único responsable de definir el diseño gráfico británico con su acercamiento ingenioso y muy personal a partir de finales de 19502".

BIOGRAFÍA  
Nacido en Kenya, pero educado en Inglaterra a partir de una edad temprana, Alan Fletcher estudió en la Escuela de Arte Hammersmith desde 1949, y luego en la Central School of Art, donde conoció y se hizo amigo de Colin Forbes, Theo Crosby, Derek Birdsall y Ken Garland. Después de un año en Barcelona, ​​volvió a Londres para estudiar en el Royal College of Art desde 1953 hasta 1956, donde conoció a Peter Blake, Joe Tilson, Len Deighton, Denis Bailey, David Caballero y Dick Smith.
En 1956, Fletcher tuvo una beca para estudiar en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Yale.Comenzó su carrera en Nueva York, donde trabajó para la Container Corporation, la revista Fortune e IBM. Regresó a Londres en 1959, tras haber trabajado brevemente para Saul Bass en Los Angeles y Pirelli en Milán. De vuelta en Londres, fue cofundador de Fletcher / Forbes / Gill en 1962, con clientes como Pirelli, Cunard, Penguin Books, BP y Olivetti. De izquierda a derecha: Gill, Fletcher y Forbes:
Pentagram
Él Pentagram co-fundó en 1972 y ha creado programas de diseño de la agencia Reuters, Lucas Industries, el Mandarin Oriental Hotel Group, el Victoria and Albert Museum, Lloyd de Londres, Daimler Benz, Arthur Andersen & Co. y ABB. En 1992 se fue Pentagram trabajar solo en su propio estudio en Notting Hill, con clientes como la revista Domus, Dentsu, London Transport, Shell, Toyota, y el Campus Novartis. Gran parte de su obra posterior fue como director de arte de la editorial Phaidon Press, que se incorporó en 1993. 
Fletcher recibió premios de oro y plata de los diseñadores británicos y Asociación de Directores de Arte (D & AD) y el New York One Show '. En 1977 compartió el Premio D & AD Presidente por sus sobresalientes contribuciones a diseñar con Pentagram compañero Colin Forbes. En 1982 la Sociedad de Artistas y Diseñadores Industriales le concedió su Medalla anual por logros sobresalientes en el diseño. En 1993 fue galardonado con el Premio Príncipe Felipe a Diseñador del Año. 

Se desempeñó como Presidente de la Asociación de Diseñadores y Directores de Arte en 1973, y como presidente de la Alianza Gráfica Internacional 1982-1985. Era un Diseñador Real para la Industria, un miembro de la Chartered Society of Designers, Senior Fellow del Royal College of Art, Senior Fellow de la Universidad de las Artes de Londres y fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Kingston. En 1994 fue incluido en el 'Hall of Fame' de la American Art club de Administración. 



Fletcher escribió y diseñó el arte de la mira de lado (2001) y Cuidado Wet Paint (1996), ambos publicados por Phaidon Press. Es co-autor de Kits de identidad - un estudio pictórico de los signos visuales , Studio Vista (1971), Diseño Gráfico: comparaciones visuales , Studio Vista (1963), A Sign Systems Manual , Studio Vista, junto con cuatro publicaciones sobre el trabajo de Pentagram: Pentagram - el trabajo de cinco diseñadores y Living by Design , Lund Humphries, Ideas de Diseño , Faber & Faber, el Compendio , Phaidon (1989), y El arte de la mira de lado , Phaidon (2001). El último libro de Fletcher, Imaginando y Poeting , se publicó póstumamente en 2006.
102_8Lg



Mike Dempsey, diseñador gráfico lo describe como "El más distinguido y aplaudido diseñador gráfico británico. Durante casi 50 años ha seguido una carrera que él se refiere como una vocación. En ese momento no sólo ha dado a luz a un órgano asombroso de trabajo, sino que también jugó un papel decisivo en la creación de fenómeno diseño más respetadas del mundo, Pentagram. Su vida profesional se ha recogido sobre más veces de las que se preocupa de recordar y de sus dos libros, Cuidado Wet Paint y El arte de la mira de lado han arrojado mucha luz sobre su acercamiento al arte del diseño gráfico".

Dempsey nos afirma que es "un personaje de cabeza y obstinado caliente siempre estaba destinado a trabajar bajo su propio mandato. Y así terminó una fascinante mezcla de ingredientes gráficos que hicieron ese período inicial de diseño británico tan especial y tan duradera".


       Alanfletcher           
     102_7Lg
Un artilugio inteligente para puerta corredera del estudio

En la página "Desing week" se comenta que "Cuando se le preguntó si el diseño es una necesidad o ambos, él responde que es un "hábito"".
Cada problema es un problema de diseño, nos muestra, y cuando él los resolvió, lo hizo de la manera generalmente de lado, astuta y desconcertante eficaz que es muy poco probable que alguien más pudo haber concebido.




Wallpapercover_1
 Una de las últimas obras de Alan. Cubierta para Walpaper 2007

Alan fletcher007
Alan en su estudio en 2002. Fotografía por Trevor Ray Hart

No hay comentarios:

Publicar un comentario